Consulta Horario
+56 612 202306
Mesa Central 
 +56 612 202200
 Justificación

HISTORIA

30 años rehabilitando al sur del mundo

 

Magallanes, en el extremo sur de Chile, posee características de zona aislada. A más de 3 mil kilómetros de distancia de la capital nacional y con condiciones geográficas que impiden la conectividad terrestre por rutas chilenas, esta región cuenta con una cultura y patrimonio diferenciador del resto del país. A eso se suman condiciones climáticas que imprimen un sello de tenacidad y alta pertenencia al territorio.

Esta impronta regional se cuela en cada una de las instituciones, cuyos surgimientos están relacionados con el contexto espacial e imaginario. Así ocurre con la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Su nacimiento respondió a la necesidad de una región y de su comunidad, que no esperó soluciones de parte del Estado nacional, sino que forjó su propia respuesta. 

En la década del 80 en Magallanes la oferta pública no consideraba rehabilitación a personas en situación de discapacidad, sólo algunas iniciativas de voluntariado apoyaban económicamente a las familias que vivían con algún integrante con discapacidad.

Esta carencia fue detectada por el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, que en 1986 visualizó la necesidad de brindar atención a seis niños en situación de discapacidad. Las primeras atenciones se realizaron en una oficina de la sede del club, ubicada Punta Arenas. Esos seis niños prontamente requirieron más atenciones, además se develó la realidad que enfrentaban numerosas familias magallánicas, que hasta esa fecha no eran identificadas y mantenían una cifra oculta respecto de la discapacidad.  Así la demanda aumentó y con ella la necesidad de generar un nuevo espacio, además de institucionalizar el modelo.

Nació la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, que se constituyó como una Organización No Gubernamental, ONG, sin fines de lucro, dirigida por un directorio conformado por socios leones, que son elegidos por la asamblea del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur.  Actualmente, esta corporación entrega el marco legal y administrativo que permite la operación de los centros de rehabilitación y de las escuelas especiales.

Frente al aumento de demanda y con el apoyo del Estado chileno y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se construyó una nueva sede, de 2000 metros cuadrados, con box atención, gimnasios y los implementos que requería el primer e incipiente centro de rehabilitación.

La carencia en la región de escuelas destinadas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, propició el nacimiento de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur el año 1995, que actualmente cuenta con una matrícula superior a los 200 alumnos.

Con la intención de descentralizar la atención y permitir que los habitantes de las provincias accedieran de manera oportuna a atención de rehabilitación y educación, el año 2003 se creó la sede de Puerto Natales y el año 2005 la sede Tierra del Fuego. Eso gracias al apoyo del Pueblo de Japón, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, el Gobierno Regional de Magallanes y el Club de Leones Cruz del Sur .

La demanda por rehabilitación sigue aumentando en la región y las estadísticas indican que los requerimientos serán cada vez mayores. En respuesta el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena el año 2015 entregó en comodato a la Corporación de Rehabilitación un nuevo edificio, esta vez de 5.220 metros cuadrados con implementación de vanguardia.  Constituyéndose en uno de los principales centros dedicados a la rehabilitación y medicina física  del país y un referente al sur del mundo.  

 

 

CARF

 

 

SEDES

 

 

TECNOLOGÍAS

 

 

EDUCACIÓN