SALIR

Punta Arenas, 04 de Noviembre de 2009
JUNTO A LA MAMADERA Y EL CHUPETE
Chupar Dedo en Forma Prolongada Puede Producir Alteraciones en el Habla
Resultados de una investigación desarrollada por profesionales de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, en conjunto con investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

PUNTA ARENAS.- El uso del chupete por largo tiempo puede ser perjudicial para el habla de su hijo. Una publicación publicada on line y de libre acceso en la revista BMC Pediatrics sugiere que el uso de mamadera, chupete y otros hábitos de succión distintos a la lactancia materna, pueden incrementar el riesgo de subsecuentes alteraciones en el desarrollo del habla en niños pequeños.

Un equipo investigador de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y la Universidad de Washington, liderado por la doctora Clarita Barbosa, evaluó la asociación entre los hábitos de succión y las alteraciones del habla en 128 preescolares de entre 3 a 5 años de la Patagonia chilena. El equipo combinó el reporte de los padres sobre los hábitos de alimentación y de succión, con evaluaciones del habla de sus niños. Ellos encontraron que el retrasar el inicio de la mamadera hasta que el niño tenga por lo menos 9 meses de edad, reduce el riesgo de posteriores defectos en el desarrollo del habla. Mientras que los niños que chupaban dedo o usaron chupete por más de 3 años presentaban un riesgo tres veces mayor de desarrollar trastornos del habla.

“Estos resultados sugieren que el uso extendidos de hábitos de succión, distintos a la lactancia materna, puede tener efectos deletéreos en el desarrollo del habla en niños pequeños”, de acuerdo a lo referido por la doctora Barbosa. Este hallazgo es particularmente importante, dado que el uso de la mamadera y el chupete se ha incrementado en forma dramática en estas últimas décadas. Sin embargo, la doctora Barbosa es cuidadosa en anotar, “a pesar que los resultados de esta investigación muestran una fuerte evidencia de los beneficios de una lactancia materna prolongada en la primera infancia, estos deben ser interpretados con precaución dado que provienen de un estudio observacional”.

 

Más información:    Daniela Villar Valenzuela
Periodista
(61) 217396 anx. 309 – 305
comunicaciones@rehabilitamos.org