CORPORACIÓN

La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur es una Organización No Gubernamental, ONG, sin fines de lucro, dirigida por un directorio conformado por socios del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur. 

La corporación otorga el marco legal y administrativo que permite la operación de los centros de rehabilitación. El directorio, en conjunto con el director ejecutivo, toman decisiones,  lineamientos estratégicos y de crecimiento institucional, administrando tres centros de rehabilitación y tres escuelas especiales, ubicadas en Tierra del Fuego, Puerto Natales y Punta Arenas.

El directorio tiene una vigencia de dos años y cada integrante realiza sus funciones de manera AD HONOREM. 

MISIÓN:

Somos una entidad privada sin fines de lucro, creada por el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, que tiene como MISIÓN contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. A través de procesos de habilitación y rehabilitación con enfoque integrado biopsicosocio-cultural, ejecutado por un equipo interdisciplinario altamente capacitado que entrega un servicio de óptima calidad, potenciando la investigación y docencia como principios de crecimiento y desarrollo institucional.

VISIÓN:

La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur se constituirá en un referente nacional e internacional en intervención especializada en habilitación y rehabilitación, incorporando investigación y desarrollo tecnológico, asimismo potenciando la extensión y docencia, convirtiéndose en líder del trabajo en redes y la difusión de la discapacidad e inclusión.


CLUB DE LEONES CRUZ DEL SUR

El Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur en 1986 creó el primer centro de rehabilitación y un año más tarde organizó las primeras Jornadas por el Niño Impedido (Hoy Jornadas por la Rehabilitación). Un evento que, año a año, congrega a diversos actores sociales y reúne fondos que apoyan el funcionamiento de los tres centros. Esta actividad es parte de la identidad magallánica y ha forjado un sentido de pertenencia en los habitantes del territorio.


HISTORIA 30 AÑOS REHABILITANDO AL SUR DEL MUNDO

Magallanes, en el extremo sur de Chile, posee características de zona aislada. A más de 3 mil kilómetros de distancia de la capital nacional y con condiciones geográficas que impiden la conectividad terrestre por rutas chilenas, esta región cuenta con una cultura y patrimonio diferenciador del resto del país.

A eso se suman condiciones climáticas que imprimen un sello de tenacidad y alta pertenencia al territorio. Esta impronta regional se cuela en cada una de las instituciones, cuyos surgimientos están relacionados con el contexto espacial e imaginario.

Así ocurre con la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Su nacimiento respondió a la necesidad de una región y de su comunidad, que no esperó soluciones externas, sino que forjó su propia respuesta. En la década del 80 en Magallanes la oferta de salud pública no consideraba rehabilitación a personas en situación de discapacidad, sólo algunas iniciativas de voluntariado apoyaban económicamente a las familias que vivían con algún integrante con discapacidad.

Esta carencia fue detectada por el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, que en 1986 comenzó a brindar atención a seis niños en situación de discapacidad, con el apoyo de la Fundación Lions Clubs Internacional foundation (LCIF) que donó US$ 25.000, recursos que permitieron habilitar el primer centro de rehabilitación. 

Esos seis niños prontamente requirieron más atenciones, además se develó la realidad que enfrentaban numerosas familias magallánicas, que hasta esa fecha no eran identificadas y mantenían una cifra oculta respecto de discapacidad. Así la demanda aumentó y con ella la necesidad de generar un nuevo espacio, además de institucionalizar el modelo.

El año 1996 la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur se constituyó como una Organización No Gubernamental, ONG, sin fines de lucro, dirigida por un directorio conformado por socios leones, que son elegidos por la asamblea del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur. Actualmente, esta corporación entrega el marco legal y administrativo que permite la operación de los centros de rehabilitación y de las escuelas especiales.

Frente al aumento de demanda y con el apoyo del Estado chileno y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se construyó una nueva sede, de 2000 metros cuadrados, con box atención, gimnasios y los implementos que requería el primer e incipiente centro de rehabilitación.

La carencia en la región de escuelas destinadas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, propició el nacimiento de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur el año 1995, que actualmente cuenta con una matrícula superior a los 250 alumnos.

Con la intención de descentralizar la atención y permitir que los habitantes de las provincias accedieran de manera oportuna a atención de rehabilitación y educación, el año 2003 se creó la sede de Puerto Natales y el año 2005 la sede Tierra del Fuego. Eso gracias al apoyo del Pueblo de Japón, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, el Gobierno Regional de Magallanes y el Club de Leones Cruz del Sur .

La demanda por rehabilitación sigue aumentando en la región y las estadísticas indican que los requerimientos serán cada vez mayores. Es asi que el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena el año 2015 entregó en comodato a la Corporación de Rehabilitación un nuevo edificio, esta vez de 5.220 metros cuadrados con implementación de vanguardia. Constituyéndose en uno de los principales centros dedicados a la rehabilitación y medicina física del país y un referente al sur del mundo.